El desafío de las Empresas de Base Tecnológica (EBT) en Colombia

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia define las empresas de base tecnológica como “Organizaciones generadoras de valor que, mediante la aplicación sistemática de conocimientos tecnológicos y científicos, están comprometidos con el diseño, desarrollo y elaboración de productos, servicios, procesos de fabricación y/o comercialización; nuevos o mejorados”. Sin embargo, es importante mencionar que aún no hay suficiente claridad respecto al proceso de identificación de las potencialidades de las EBTs, ni tampoco indicaciones sobre como este tipo de empresas pueden aplicar a convocatorias que fomenten el desarrollo de su potencial diferencial frente a las Mipymes, dificultando así su identificación y diferenciación entre los sectores productivos. En ese sentido, en la presente nota serán resaltadas las principales características de una EBT, sus desafíos regulatorios y también serán compartidas experiencias a través del acompañamiento a los actores del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento de Sucre para el establecimiento de estas organizaciones en su territorio.

La identificación y caracterización de EBTs representa un desafío importante para alcanzar su formalización. La comprensión y entendimiento de su fuerte componente científico a través de la ejecución de actividades de investigación aplicada al desarrollo de productos y servicios, garantiza la operatividad y competitividad de sus procesos. Estas organizaciones incorporan técnicas modernas y sofisticadas que optimizan su capacidad productiva, llevando al planteamiento de posibles soluciones a las necesidades de sus usuarios mediante la innovación y gestión empresarial, garantizando la sostenibilidad deseada.

En el contexto empresarial podemos reconocer dos tipos de EBTs: startups y spin-off. Las startups se caracterizan por ser empresas de reciente creación y basan la comercialización de sus productos o servicios en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Tienen la particularidad de que su modelo de negocio es escalable, lo cual le permite crecer de manera ágil y rápida. Por otra parte, las spin-off son empresas derivadas de los desarrollos tecnológicos con potencial comercial, que son llevados a cabo en el interior de universidades o institutos de investigación. El crecimiento y posicionamiento de las spinoff son fomentados por el aprovechamiento de los recursos e infraestructura de la empresa principal.

En lo que se refiere al marco regulatorio de las EBTs, se encuentra la ley 1838 de 2017, la cual menciona que: “Por la cual se dictan normas de fomento a la ciencia, tecnología e innovación mediante la creación de empresas de base tecnológica (SPIN OFFS) y se dictan otras disposiciones”. Si bien esta ley promueve el emprendimiento de carácter innovador y de alto valor agregado en el interior de las instituciones de educación superior, deja una incertidumbre regulatoria para aquellas EBTs que deseen constituirse como startups. Por otra parte, en Colombia tampoco existe una categoría jurídica que respalde el ejercicio de las EBTs, ni su diferenciación en las diversas actividades económicas, al grado que, en la actualidad, no se conoce el número total y las características de estas organizaciones, ni tampoco su impacto en el territorio nacional. En consecuencia, persiste el desconocimiento por parte de la sociedad, el sector empresarial y político para para fomentar su crecimiento e incubación en las diferentes regiones del país.

Alcanzar el reconocimiento de las EBTs por parte de los emprendedores, fuerza productiva y academia, podría incentivar su implantación en el territorio nacional. Aun así, es indispensable el autorreconocimiento de sus capacidades y también, la validación y divulgación de los esfuerzos e inversión que está realizando el gobierno nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, para alcanzar una inmersión total en diferentes niveles, como sucede en México y Brasil, países líderes en inversión y políticas de fomento en la CTeI. Si se consigue una verdadera articulación de actores y una mayor conciencia por parte de la sociedad, pueden surgir las condiciones necesarias para impulsar una cultura investigativa y disruptiva en estos campos de conocimiento.

Desde nuestra misionalidad como Centro de Desarrollo Tecnológico, hemos asumido el reto de incentivar y acompañar el establecimiento de EBTs en el territorio nacional. La gestión de uno de uno de los proyectos más visionarios para la región de Sucre, es un ejemplo claro de este compromiso, que implicó tomar iniciativas con potencial científico y tecnológico para impulsar emprendimientos que se encontraban en etapas intermedias de desarrollo. Unos de los mayores desafíos identificados fue el desconocimiento conceptual sobre este tipo de empresas por parte de los potenciales beneficiarios. De esta manera, fue indispensable la realización de campañas pedagógicas para crear conciencia sobre las características de las EBTs y con ello, los interesados lograron identificarse como tal. Nuestro propósito fue potencializar sus debilidades, fortalecer sus capacidades comerciales y convertirlas en empresas de base tecnológica escalables y sostenibles que impactaran significativamente en ese departamento.

De esta forma, podemos entender que la inversión y/o alianza de empresas entre centros de investigación y empresas públicas o privadas, que fomenten la Investigación y Desarrollo, podría favorecer su competitividad en la innovación, con crecimiento sostenible en el tiempo, llevando a un número importante de las MyPymes actuales a desarrollar su componente en I+D.

[1] Castrillón-Muñoz, A. J., Infante-Moro, A., Zúñiga-Collazos, A., & Martínez-López, F. J. (2020). Generación de empresas derivadas de base tecnológica (spin offs), a partir de los resultados de I+ D+ i de los grupos de investigación de la Universidad del Cauca, Colombia. Información tecnológica, 31(1), 67-78.

[2] Gómez Nova, M. C., & Leyva Arroyo, V. N. (2014). Estudio exploratorio de los factores potenciales para la creación, el desarrollo y la sostenibilidad de las empresas de base tecnológica y su importancia en Colombia.

[3] Reales Paternostro, D. V., & Daza Amara, O. A. (2019). Análisis del impacto de las empresas de base tecnológica en Colombia

Andrés Viloria

Gestor de transferencia
IEBT Sucre

Nataly Agredo

Gestor de transferencia
IEBT Sucre
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?