Cauca, Región de Emprendimiento Avanzado en TIC – Creatic

A medida que avanzaremos en nuestro boletin Neuraz, iremos conociendo el capital humano del Centro de Desarrollo Tecnológico Creatic, sus habilidades y capacidades para la innovación con tecnología de vanguardia. Sin embargo, será inevitable preguntarse, como una organización caucana ha alcanzado este nivel de éxito. En este sentido, este artículo adquiere un interés particular, ya que serán resaltados los hitos más importantes de esta organización, algunos de sus logros y desafíos que han permitido su posicionamiento como una empresa de impacto nacional, con la visión firme de internacionalizar sus productos y servicios.  

En el año 2002, un grupo de payaneses identificó la falta de oportunidades laborales en el sector de la ingeniería informática en el departamento del Cauca. Motivados por esta situación, decidieron crear una incubadora de empresas de software con la finalidad de proveer soluciones tecnológicas a empresas, entidades y emprendedores de la región. “Cauca, Región de Emprendimiento Avanzado en TIC”, lema de inspiración para el proyecto Creatic, ha evolucionado con las nuevas tecnologías, y se ha consolidado como una empresa que aporta de manera significativa a la transformación social y productiva del país.   

En 2013, Creatic evolucionó para convertirse en una corporación dedicada a la incubación y fomento de empresas de base tecnológica. Durante este proceso, diversificó sus servicios e inició un significativo fortalecimiento de su equipo. Esto se logró a través de la incorporación de personal altamente calificado y también, por la expansión de su portafolio de servicios. De esta manera, la organización pudo ofrecer nuevas alternativas de solución a las problemáticas generadas en la región en materia de tecnología, marcando el inicio de su camino hacia la gestión y formulación de proyectos innovadores.   

Hasta el momento, más de 10.000 personas han sido beneficiadas con la gestión de proyectos, especialmente en el sector de las empresas de base tecnológica. Uno de los casos más destacables, es el de la empresa Seratic Ltda, quien logró expandirse internacionalmente y hoy en día genera importantes ventas en varios países de América Latina. Seratic Ltda es una compañía especializada en promover soluciones en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a clientes empresariales. En el año 2014, esta compañia ingresó al proceso de aceleración de Creatic. A pesar de que la empresa ya tenía avances en términos de ventas, aún no comprendía completamente el mercado ni sus clientes. Durante esta etapa de aceleración, Seratic Ltda. exploró mercados nacionales y participó en procesos de Procolombia, donde estableció alianzas importantes. Como resultado, la empresa desarrolló un plan de mercadeo y fortaleció su posicionamiento y promoción. Gracias a su paso por Creatic, Seratic también logró adquirir nuevos clientes en Popayán y Bogotá. Esto les permitió ampliar su capacidad en la contratación de talento humano, demostrando el continuo crecimiento de la empresa y su contribución al emprendimiento en el Cauca. Es importante destacar que, actualmente Seratic está consolidada como una de las empresas con mayor nivel de exportaciones en la región, siendo el 90% de sus ingresos proviene de sus operaciones en Perú.  

Uno de los logros más relevantes para Creatic en el año 2017, fue el reconocimiento como un actor en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación debido a la amplia experiencia y trayectoria que había demostrado durante 15 años en la gestión y ejecución de proyectos relacionados con ciencia, tecnología e innovación. Este reconocimiento, permitió su posicionamiento como Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT), lo cual permitió ampliar significativamente su alcance geográfico. Como resultado, la organización ha logrado impactar hasta el momento 8 departamentos de Colombia; Cauca, Sucre, Antioquia, Chocó, Santander, Huila, Boyacá y Cundinamarca.  

 El CDT Creatic ha establecido varias alianzas de gran relevancia tanto a nivel nacional como internacional. Entre estas, se destaca AcelerAp (Alianza del Pacífico) que reúne a aceleradoras de empresas de Chile, Perú, Colombia y México, fortaleciendo de esta manera la colaboración entre estos países en el sector empresarial y tecnológico. A nivel nacional, la organización ha colaborado con diferentes entidades que le apuestan al fortalecimiento de la tecnología e innovación. Una de estas alianzas, es la Alianza Caoba, la cual promueve el uso de tecnologías de Big Data y Data Analytics. Esta alianza promueve la formación del talento humano, la investigación aplicada y el desarrollo de productos a medida, contribuyendo así al avance y aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras. A nivel local, Creatic continúa desempeñado un papel fundamental de la Red Regional de Emprendimiento del Cauca, donde demuestra su experiencia y brinda apoyo a diferentes procesos relacionados con la formación y establecimiento de empresas.   

En 2020, Minciencias renovó el reconocimiento de Creatic como Centro de Desarrollo Tecnológico, permitiendo que continuara su labor como gestor de proyectos e implementando diversas herramientas para generar resultados rápidos en tiempos cortos.   

 Para 2021, Creatic dio un salto exponencial al diversificar sus servicios con la creación de Teampulsa, una empresa especializada en el desarrollo de negocios B2B que brinda soluciones tecnológicas a medida.  

En la actualidad, Creatic es una empresa altamente consolidada, centrando sus esfuerzos en su posicionamiento, en la diversificación de su portafolio de servicios y en el desarrollo de soluciones para diferentes sectores a través del despliegue de proyectos de investigación aplicada y desarrollo de transferencia tecnológica. En el núcleo de Creatic, se encuentra la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), donde la innovación no es solo una palabra, sino una realidad diaria. Su equipo multidisciplinario de expertos trabaja incansablemente para explorar nuevos horizontes, desarrollar tecnologías de vanguardia y anticipar las demandas futuras para la transformación productiva y social del país. 

Alejandra Torres

Líder proceso de comunicaciones
Comunicaciones
[email protected]

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¿En qué podemos ayudarte?